En últimos días han circulado artículos sobre la empresa estadounidense Goldiebox y sus juguetes que ellos hacen llamar "inventos", supuestamente dirigidos a niñas que no quieren jugar a las muñecas y a las princesas. La propuesta, que incluye cajas con bloques, ejes, ruedas y otras piezas de construcción e ingeniería mecánica, ha sido motivo de controversia porque, comenzando por un pegajoso pero cuestionable comercial ambientado por la famosa canción Girls! de Beastie Boys, tiene el mismo corte mercadológico y de cultura de género de los juguetes que aparentemente critica.
¡Podrías ser tú! Presenta tu idea |
Creo que es muy válido promover la igualdad de género en las cuestiones lúdicas; es decir, no venderle a los niños estereotipos socialmente masculinos; ni a las niñas juguetes socialmente feminizados. Sin embargo, cuando estamos en algún supermercado o en alguna juguetería, dejo que mis hijos caminen, se detengan no diez, sino mil veces a observar y tocar. Permito que ellos decidan qué les gusta y llama la atención. Poco comento. Si muestran especial interés por algún juguete y está en nuestros planes comprarlo (y el presupuesto familiar), pueden llevarlo a casa. Hasta la fecha no se ha presentado el caso, pero ni las pistolas, los cuchillos ni otros objetos bélicos similares son bienvenidos.
Así que, salvo por todo aquello que promueva la violencia, nunca permitiría avergonzar o criticar a mi hija porque le gustan las princesas o las Barbies o porque insiste en vestir todos los días su falda de Hello Kitty. De igual forma, J es totalmente libre de abrazar a su "bebé" y traerlo cargado por toda la casa o de elegir a Cenicienta para que lo acompañe durante nuestro día de compras. Y esto a la inversa, por supuesto. Aquí los juguetes son comunitarios.
Por desgracia, los estereotipos que inculcamos son otro tema. A mí me queda la tarea de hacer más consciente los mensajes que transmito a mis hijos. De hecho, me conflictúan más las críticas a los gustos ajenos, las miras de desapruebo, las burlas y los comentarios inquisitivos contra el otro, que un "invento" mal pensado.
¿Tú qué opinas?
No hay comentarios. :
Publicar un comentario