Páginas

11.12.13

Fulares de cáñamo y algodón

Esta mezcla es una de mis favoritas, aunque también tiene sus bemoles. Dicho sea de paso, es de las más recurridas por las porteadoras de niños grandes pues ofrece un gran soporte sin sacrificar comodidad. Aunque, como en todo, existen sus excepciones.

Didymos India con cáñamo en color natural: como envolver con nubes
El cáñamo es una fibra natural que se obtiene a partir de la planta Cannabis sativa, prima hermana de la marihuana. ¡Vaya usted a saber! De hecho, como dato cultural, cuando el modelo Mystic OS de la marca alemana Didymos hizo su primera aparición en casa, me llamó enormemente la atención que hubiera llegado sano y salvo desde California a pesar de ese peculiar olor a Coyoacán (risa loca). No sabía si atribuirlo a su anterior dueña (¡Caramba! ¿Lo hará sola o con los hijos al lado? ¡Vaya malviaje!) o a mi desarrollado olfato de can. Con un poco de investigación y recordando que un antiguo conocido gustaba de hacer pulseras de jemp (ya desde entonces así lo llamaba él) en sus ratos eternamente libres de "cegeachero", llegué al meollo del asunto.

Didymos Indio con cáñamo modelo Flamenco (FHI) versión 1
Sin más preámbulos porque el tiempo apremia y tengo mil entregas urgentes, el cáñamo y el algodón crean una perfecta combinación de resistencia, soporte, brillo y facilidad de cuidado. Aquí en casa, han vivido varios hempies, principalmente porque tienden a ser mullidos y muy cómodos. Las hebras de cáñamo ofrecen una sedosidad peculiar que hacen que el fular brille en la luz. Y, lo mejor de todo, el cáñamo se cuida solo. No hay más que echarlo a la lavadora con unas gotas de jabón líquido, ponerlo a secar tendido y plancharlo con mucho calor. O mejor aún, lavarlo con agua bien caliente y dejarlo en la secadora en la temperatura más alta posible. Got it? El cáñamo AMA el calor. ¡Menudo problema! Se dice que pasados los 50°C, es una pésima opción como fular pues sentirás que literalmente te estás horneando. A Dios gracias, el clima del Distrito Federal nunca es tan extremo, pero piénsalo dos veces si vives en algún estado del norte. 



BHP (Black Hemp Pfau): Pavos con cáñamo en color negro 
(color original a la izquierda y teñido de azul agua a la derecha)

Didymos Indio con cáñamo color verde pastel (el codiciado Grass Hemp Indio o GHI)

En lo personal, me encantan los fulares de cáñamo y algodón. Nunca he jugado con mezclas de cáñamo, algodón y lino (como el modelo Lavanda de Didymos), pero sé que también es una excelente opción debido a que el lino aporta su frescura y solidez características. En general, si tienes planeado hacerte de un hempie, mi única recomendación sería que revisaras los pesos y determinaras si prefieres un fular ligero y delgado o uno más pesado y grueso. ¿Cómo saberlo de antemano? ¿Tienes bebé recién nacido o pequeño? ¿Cuánto pesa? ¿Vives en algún lugar caluroso o más bien templado a frío? ¿Te gustan los fulares anchos o angostos? ¿En qué lugares y circunstancias porteas? 

Didymos Mystic Old Standard en color Petrol
Por ejemplo, el GHI, el Mystic OS y el BHP son más bien delgados de peso bajo a medio. Me encantan para recién nacidos a bebecitos porque son suaves, sedosos y tienen una textura ideal que permite crear amarres con estructura y solidez para el cuerpo de los pequeños escurridizos. El BHP, sin embargo, es muy querido por los porteadores de bebés grandes porque es bastante ancho y el verano pasado se convirtió en la estrella de la temporada. Se volvió codiciadísimo y altamente buscado porque respiraba muy bien gracias al tejido diamante de los pavos, por la combinación no muy común de colores (hebras de algodón negras con hebras de cáñamo al natural) y porque era una edición de aniversario. Por otro lado, el GHI (al igual que el Violet Hemp Indio o VHI) es otra joya de los indios de Didymos que, para mi gusto, carga muy bonito hasta los 9 kilos, pero pasado ese límite de peso, puede encajarse si no eres muy cuidadosa al enrebozar a tu cangurito. Además, por tu bien, deberás optar por amarres de varias capas con pases al pecho como la Doble Hamaca, a fin de distribuir mejor el peso, ya que el fular no necesariamente será de gran ayuda.

Didymos Natural Hemp Indio teñido de color lavanda: a decir verdad, nunca supe qué versión era, pero cargaba de manera excepcional
Dos fulares que merecen mención aparte son el Natural Hemp India o India con cáñamo en color natural (las versiones teñidas no necesariamente mantienen las cualidades originales pues tienden a adquirir rigidez y a mostrar un poco de desgaste debido a los colorantes y al proceso de coloración; además suelen requerir mucha doma) y otro querídisimo: el Indio Flamenco con cáñamo o FHI en sus dos versiones, que en realidad no son perfectamente equiparables en peso, grosor ni color. 

NHIndia en forma de LA bandolera
India brilla en cualquier longitud: tendrás EL rebozo o LA bandolera, el shorty ideal, un mediano excepcional y un longie que te dará un abrazo acolchonadito. Es una bestia y así lo delatan los elefantes y pavorreales que lo adornan, pero la recompensa es grande: un cargador ultra mullido y acolchado, grueso y con gran soporte para bebés grandes sin ser intimidante para los (más) chiquitos. En los foros, se dice que es marshamallowy, pero como no todas somos amantes de los natty pues pensamos que atraen la suciedad y las manos chocolatosas de nuestros pequeños, es una diana perfecta para tu colorante favorito (siempre que sepas hacerlo, claro está). O bien, puedes optar por el modelo Crimson con hebras de algodón en color rojo quemado. Cabe mencionar que el diseño India corrió a cargo de Erin Arnason, porteadora experta y ahora co-dueña de la empresa estadounidense de los hermosos y exclusivos fulares Pavo Textiles.
N y H en su Crimson Hemp India convertido en wrap mei por la querida Patricia Soriano

Finalmente, el indio Flamenco es un fular hermosamente rosa (yo lo uso igual con mi hija que con mi hijo). Pese a que su tejido es propenso a los pulls o jalones, éste es muy resistente y a prueba de todo. Ambas versiones 1 y 2 (lanzadas en 2012 y 2013, respectivamente) son ediciones exclusivas de la famosa tienda canadiense de Barb Chaffer, Birdie's Room. Tras una larga espera de otro Didymos rosa como Pink Houndstooth, surge este hermoso ejemplar con su peculiar brillo, inigualable textura y agarre (grippiness), soporte, mullidez, suavidad, sedosidad... ¿puede decirse algo más? Basta probarlo un par de horas para constatar su fama. Por algo la primera edición fue relanzada con sus respectivas peculiaridades que muchas fanáticas aman por igual. Tienen un peso alto (alrededor de 270 gr/m2) y, aunque al tacto no se sienten gruesos, el tejido es bastante cerrado a diferencia de otros modelos de Indios pero respira bastante bien. Por cierto, prepárate para recibir muchos halagos ::guiño::

Flamenco Hemp Indio en comparación con otros fulares (hasta abajo de la pila)

4 comentarios :

  1. Me encanta todo lo que escribes, a mí también me apasiona el porteo. Espero ansiosa tus próximas publicaciones, que me son muy útiles. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes. Me está ayudando mucho tu blog pero me preguntaba si podrías ayudarme con una cuestión? Mi bebe viene en octubre y aqui en España l invierno es duro. Que fular me recomiendas? Y para un verano caluroso? He visto muchos pero tengo un lio encima...Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Paula. Perdón por la demora y el olvido. Fíjate que para el calor yo te recomendaría uno de algodón con lino o de algodón. El cáñamo puede ser muy caliente en altas temperaturas. Te serviría muchísimo encontrar un grupo de porteo para que pruebes varias opciones antes de comprar. En Europa también puedes encontrar opciones muy frescas como la Tonga o el Suppori; o bien, una mochila ergonómica fresquita. Busca a Kangura y Secretos de bebé; ellas están en España y pueden asesorarte personalmente. Saludos :)

      Borrar